¿Sufre de Reflujo Gastroesofágico (RGE)?

Te explicamos cómo eliminarlo.

¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico?
El Reflujo Gastroesofágico (RGE) es uno de los desórdenes digestivos más frecuentes en la actualidad. Consiste básicamente en el retorno anormal del contenido desde el estómago hacia el esófago (ver figura A).
Dado que el contenido del estómago tiene un elevado nivel de ácido clorhídrico (que el esófago no está preparado para resistir), la ocurrencia de RGE determina una inflamación del esófago, condición denominada esofagitis.

¿Qué causa RGE?
La presencia de una válvula entre el esófago y el estómago (llamada técnicamente Cardias) controla el paso de sustancias en esta zona. El Cardias se abre para permitir que el alimento pase al estómago y se cierra para prevenir que el alimento y los jugos ácidos del estómago retornen al esófago. El RGE ocurre cuando la presión del Cardias es débil o éste se relaja en forma inadecuada. La severidad de RGE depende del grado de anormalidad en la función del Cardias y de la cantidad de líquido refluído.

El gastroenterólogo Dr. Doggenweiler entrega consejos para reducir el RGE:

1. Dieta: Evite ingerir lo siguiente:
• Jugos cítricos y bebidas gaseosas.
– Queso maduro (“picoteo”), cremas de leche, chocolates.
• Condimentos fuertes (ají, pimienta, comino, mostaza).
– Alimentos con alto contenido graso (carne de cerdo, cordero, cecinas, interiores, alimentos fritos)
• Café en exceso.
• Alcohol de alto grado (puede tomar vino en forma moderada).
– Pastillas o chicles de menta.
2. Realice la última comida nocturna, dos horas antes de acostarse.
3. Coma sentado cómodamente, mastique en forma adecuada; evite comer en forma apresurada, ello le hace ingerir aire y favorece la ocurrencia de reflujo.
4. Si tiene sobrepeso, haga un esfuerzo razonable por recuperar en forma progresiva un peso adecuado a su estatura y contextura física.
5. Si fuma, intente seriamente dejar de fumar; la nicotina favorece el reflujo (además de favorecer otras enfermedades).
6. Si tiene una vida muy sedentaria, incorpore en sus actividades rutinarias el realizar ejercicio programado (algún deporte o actividad física que le guste o sea grata) al menos tres veces a la semana.
Puede ser suficiente caminar 5 – 6 cuadras cada dia.

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.