CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Para quienes comienzan el camino, y necesitan algunos tips

Todos queremos disfrutar de la comida y la compañía de nuestros seres queridos este verano, pero es bueno aprender a hacerlo, sin caer en excesos que comprometan la salud. 

En esta materia se pueden encontrar muchas publicaciones en internet acerca de lo que es más saludable como recomendación, sin embargo, nuestra Médico especialista en Nutrición Oncológica, la Dra. Daniela Díaz, no recomienda los cambios de vida muy bruscos sino empezar a introducir hábitos progresivamente y a conciencia, para que sean sostenibles en el tiempo; todos estos consejos, fueron compartidos en la charla “¿Qué es la Medicina del Estilo de Vida?”, brindada para nuestros pacientes y abierta a toda la comunidad el día 17 de octubre del 2023 y se repetirá este año 

¡a través de nuestras redes sociales avisaremos cuándo!

  1. Planificación: En sus actividades habituales, visualice como sería este cambio en su vida cotidiana, por ejemplo: ¿Ud. llevaría en el bolso un refrigerio saludable, un pote con ensalada o fruta picada? ¿Cuenta con los implementos para esto o un lugar para mantenerlo fresco durante el día? ¿Qué otros cambios podría introducir para mantener su nivel de azúcar en sangre estable durante el día? ¿Qué tendría que modificar de su rutina para tener horarios relativamente fijos de alimentación? 
  2. Equilibrio en el plato: Significa que al servir su plato, considere llenar primero y en mayor proporción (más de un 50%) de ensaladas y vegetales cocidos. En la otra mitad del plato, opte por dosis de proteínas en un 30% (esto varía según su necesidad) y los carbohidratos o cereal no los elimine por completo, pero restrinja según su necesidad.
  3. Controle los aliños, además de evitar los aliños procesados (mayonesa, ketchup, etc.) utilice condimentos más ligeros y naturales como limón o hierbas frescas, para dar sabor a sus preparaciones. Converse con su médico acerca del correcto consumo de sal.
  4. Evite el consumo de carnes procesadas como chorizo o embutidos: son altos en sodio y grasas saturadas, además pueden aumentar mucho las calorías de su comida. Bebidas gaseosas, azúcar y alcohol en exceso! También evite el exceso de colorantes.

Estos consejos son para comenzar. Pero debe acudir a su médico de cabecera para chequear si hay alguna indicación adicional que seguir.

En las celebraciones y vacaciones, que generalmente son en familia, enfoque su atención en la conversación y el ambiente festivo, en lugar de centrarse solo en la comida y acérquese a nuestros especialistas o reserve su hora médica a través de nuestro sitio web:

https://www.hospitalsanfranciscodepucon.cl/agendamiento-online/

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.