¿Por qué y cómo acceder a la MAMOGRAFÍA PREVENTIVA?

Este examen es fundamental para el cuidado de la salud de la mujer y las glándulas mamarias. 

Aquí una lista de razones por las que es importante hacer la mamografía preventivamente y no esperar a que el médico o matrona lo indique:

  • Evaluación de riesgo: En mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros factores de riesgo, tales como: tener obesidad o conductas de vida poco saludables, la mamografía es una forma de evaluar la salud mamaria y tomar acciones a tiempo.
  • Molestias o Problemas mamarios: Si se experimentan síntomas como dolor, bultos o cambios en las mamas, la mamografía es una herramienta importante para evaluar la causa de estos problemas.
  • Control de implantes mamarios: Las mujeres con implantes (silicona) deben realizarse mamografías de control cada año, para detectar posibles anomalías.
  • Si está ya en tratamiento: Para aquellas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y están siguiendo un tratamiento, las mamografías regulares son importantes para evaluar la respuesta, por ejemplo a la medicación.
  • Control de cambios en el tejido mamario: Hay pequeños bultos que no se logran captar con el autoexamen, en ese caso la mamografía es de vital importancia para identificar cambios en el tejido mamario.
  • Seguimiento de lesiones previamente detectadas: Para aquellas mujeres que han tenido lesiones mamarias previas, la mamografía permite asegurarse de que no hay recurrencias.
  • Detección temprana: La mamografía es una herramienta efectiva para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácilmente tratable y tiene mejor pronóstico. En ocasiones el especialista indicará complementar este examen con una ecografía mamaria.
  • Paz Mental: Realizarse chequeos de manera regular proporciona tranquilidad y la seguridad de que somos responsables con nuestro organismo y específicamente de las mamas que son el principal cáncer que afecta a las mujeres chilenas.

Nuestros profesionales recomiendan hacerse la primera mamografía a los 30 años y  en luego a los 35 años repetirla y empezar a chequearse de manera anual. 

Recuerde que en nuestro Centro de Imagenología ofrecemos convenios con Isapres, Fonasa, Instituciones y descuentos adicionales por ejemplo para pacientes Fonasa A.

Ahora también se puede agendar la mamografía por internet, en  https://www.hospitalsanfranciscodepucon.cl/agendamiento-online/

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.