¡Tenemos nueva Unidad de Patología Cervical!

Somos el primer Hospital de la zona lacustre con UPC y queremos compartir esta excelente noticia.

En el día de hoy, 13 de octubre 2023, queremos entregar una excelente noticia a todas las mujeres:

En el contexto de nuestro férreo compromiso en la prevención y pesquisa temprana de cáncer, además de otras enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos, comunicamos que ya está funcionando nuestra Unidad de Patología Cervical (UPC).

Esta nueva unidad, ubicada dentro del Área de Tratamientos y Procedimientos del Hospital Clínico en el segundo piso, viene a apoyar todo lo que hacemos por el diagnóstico temprano de lesiones cervicales. En primera instancia, serán atendidas pacientes de la red de salud Araucanía Sur, que están en lista de espera para sus exámenes PAP, colposcopia, conización, entre otros, con o sin un diagnóstico de cáncer, que hacen uso de su garantía explícita de salud (GES), lo que significa que no tendrá ningún costo para ellas; como también podrán ser atendidas las pacientes que requieran hacerse estos exámenes según su previsión: Isapre, Fonasa, Instituciones o particular.

Una colposcopia es un procedimiento que permite al profesional de la salud examinar detenidamente el cuello uterino, la vagina y la vulva de una mujer. Utiliza un dispositivo de aumento iluminado llamado colposcopio. Una conización es un procedimiento en el que se extrae una porción de tejido en forma de cono del cuello uterino. Junto a estos procedimientos se realizan muchos otros y, es importante aclarar, que esto no beneficia únicamente a las pacientes con cáncer, sino también a quienes requieren un diagnóstico oportuno para tratar sus lesiones cervicouterinas.

En palabras de nuestro Director, Sr. Ricardo Alvear, “esta iniciativa que hemos desarrollado junto al servicio de salud Araucanía Sur y la inversión realizada, es un gran beneficio para las pacientes que requieren tratar sus patologías cervicales, ahora en el hospital Clínico san Francisco de Pucón, podrán recibir atención de manera integral, de excelente calidad profesional con el Dr. Omar Martínez, médico Ginecólogo reconocido en nuestra región. Somos el primer centro que tiene Unidad de Patología Cervical en la zona lacustre, lo que es un gran logro para nuestro Hospital y un apoyo importante para la red de salud pública, ya que ayudaremos a reducir enormemente las listas de espera con esta prestación”.

En nuestras redes sociales estaremos compartiendo videos de lo que fue esta jornada de inauguración, en que se atendieron 9 pacientes que estaban en espera de esta atención y resolvieran su problema con nosotros.