BENEFICIOS DE LA LACTANCIA, DESDE EL ASPECTO NUTRICIONAL

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una celebración anual que tiene lugar del 1 al 7 de agosto en más de 170 países.

Esta semana tiene como objetivo promover y crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios tanto para la madre como para el bebé. A continuación, describimos algunas de las razones por las cuales la lactancia materna es la mejor alimentación que le podemos proporcionar a nuestros bebes:

1. Nutrición óptima para el bebé: La leche materna proporciona una nutrición completa y equilibrada para el bebé durante los primeros meses de vida. Contiene todos los nutrientes esenciales, anticuerpos y factores de crecimiento necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado del lactante.
  2. Fortalecimiento del sistema inmunológico: La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades. Esto es especialmente importante en los primeros meses de vida cuando el sistema inmunológico aún está en desarrollo.
  3. Reducción del riesgo de enfermedades: La lactancia materna se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades a corto y largo plazo,  tanto para el bebé como para la madre. Los bebés amamantados tienen menor riesgo de infecciones respiratorias, gastrointestinales, alergias, obesidad, diabetes tipo 1 y tipo 2, entre otras enfermedades.
  4. Vínculo emocional: La lactancia materna fomenta el vínculo emocional entre la madre y el bebé. El contacto piel con piel y la lactancia ayudan a establecer una conexión afectiva profunda y promueven el bienestar emocional tanto para la madre como para el bebé.
  5. Beneficios para la madre: Ayuda en la recuperación posparto, reduce el riesgo de sangrado excesivo después del parto y ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  6. Economía: La lactancia materna es una opción económica y sostenible, ya que no se requiere la compra de fórmulas infantiles y reduce la generación de residuos.
  7. Derecho del niño: La lactancia materna es reconocida como un derecho del niño a recibir una alimentación adecuada para su desarrollo y bienestar.

Promover y apoyar la lactancia materna es esencial para garantizar el bienestar y la salud de las futuras generaciones. Es importante brindar información y apoyo a las madres para que puedan tomar decisiones informadas y disfrutar de la experiencia de amamantar a sus bebés, es por esto que el equipo de Nutricionistas de nuestro Hospital Clínico, apoyan y recomiendan la Lactancia materna a libre demanda, exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años de edad. En sus palabras: “promovemos la lactancia por sus múltiples beneficios para la madre y el bebé, porque es fundamental para su desarrollo y crecimiento desde el aspecto nutricional. (Entre muchos otros) contribuye a garantizar una mejor salud futura y reduce significativamente la morbimortalidad infantil”.

EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN FRANCISCO DE PUCÓN, PROMOVEMOS LA LACTANCIA MATERNA.