Pacientes sociales del hospital: La caridad es parte de nuestro sello

Hace ya 75 años, se levantó el Hospital San Francisco en la Comuna de Pucón para aliviar a los que sufren, como una más de las obras del Padre Pancho.

En sus inicios, estaba a cargo de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús.

Como una forma de mantener vigente su legado, intentamos vivenciar el espíritu generoso, continuando con la tradición de hacer caridad hacia el que sufre.

Hoy, queremos contarles a nuestros lectores, el trabajo que se hace con los pacientes sociales del Hospital, por eso, hablamos con la Trabajadora Social del Hospital, Sra. Macarena Bascuñán Vallejos, quien coordina las intervenciones con otros profesionales del Hospital (Médicos, Tens, T.Ocupacional) para ser un equipo multidisciplinario que apoya a los pacientes en su estadía, que a veces se extiende por meses e incluso años. El objetivo es que sanen pero también ayudarlos a que logren la mayor autonomía posible.

Los casos sociales o sociosanitarios, son aquellos pacientes que no cuentan con redes familiares ni de apoyo, llegan acá solos. Nosotros nos encargamos de buscarles las condiciones para que puedan tener una buena estadía mientras se están recuperando (consiguiendo insumos como pañales, artículos de aseo, etc.). Cuando están listos para el alta, les buscamos familiares si es que los tienen, o bien otros se van a lugares de larga estadía para adultos mayores (Eleam). Lo importante, es que al salir de acá, puedan llegar a un lugar seguro y confortable donde vivir”.

Todo esto funciona también gracias al aporte que realizan instituciones de la comunidad tales como el Club de Leones, Rotary, Cruz Roja Pucón y gracias al Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Pucón. Con todos ellos coordinamos para recibir apoyo para nuestros pacientes y no solo eso:

¡las Hermanas de la Congregación siguen siendo parte de esta hermosa labor!

Si quieres apoyarnos comunícate al WhatsApp +56949300502

¿Qué cosas sirven para donar?

Sillas de ruedas, bastones y otros implementos ortopédicos, artículos de aseo (masculinos y femeninos), pañales de adulto, cojines y colchones antiescaras, frazadas, ropa abrigada. Todo debe estar en buen estado.