INCONTINENCIA URINARIA: Porque usar apósitos NO es la solución

La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina y afecta a 1 de cada 3 mujeres. Esto produce alteración en la calidad de vida de las afectadas, porque limita sus relaciones sociales, su actividad física y en casos severos, afecta sus actividades diarias.

Los tipos de incontinencia más frecuentes son:

  1. Incontinencia urinaria de urgencia: esta se caracteriza por la urgencia para ir a orinar, teniendo una necesidad imperiosa de vaciar la vejiga, que en ocasiones no se logra aguantar y no se alcanza a llegar al baño. Esto se asocia también al aumento de la frecuencia (se va muchas veces al baño tanto durante el día como la noche). Las opciones de tratamiento son varias como el uso de estrógenos a nivel vaginal, la kinesioterapia de piso pélvico y el uso de fármacos. En los casos en que estas alternativas fallan, existen alternativas más invasivas como el uso de botox a nivel vesical o neuromodulación sacra.
  2. Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es el escape de orina al reír, toser o hacer esfuerzo físico. Este es un problema mecánico producto de la debilidad del piso pélvico. El manejo inicial es la kinesioterapia de piso pélvico, y si esto no funciona, se evalúa tratamiento quirúrgico.
  3. Incontinencia urinaria mixta: Cuando las pacientes presentan síntomas tanto de incontinencia urinaria de esfuerzo como incontinencia urinaria de urgencia, y el manejo es individualizado dependiendo de los síntomas que predominan en cada paciente.

¿Cuales son los factores de riesgo para presentar este problema?

  • La edad es un factor de riesgo para las pacientes. También las mujeres con obesidad tienen 3 veces más riesgo de desarrollar incontinencia de orina que las mujeres de talla normal.
  • El embarazo y el parto también son factores de riesgo para el desarrollo de incontinencia urinaria (a mayor número de partos, mayor riesgo y a mayor peso del R.Nacido, también el riesgo es mayor). El parto por cesárea incluso tiene este riesgo.
  • Los deportes de alto impacto también podrían eventualmente producir un mayor riesgo de presentar incontinencia urinaria de esfuerzo, como el levantamiento de pesas.
  • La genética: si la madre sufre incontinencia urinaria, es más probable que la hija la presente. 
  • Otros factores que podrían afectar: el tabaquismo, la tos crónica, el consumo de cafeína, el antecedente de accidente vascular encefálico, el presentar incontinencia anal, el síndrome genitourinario de la menopausia, el antecedente de una cirugía genitourinaria, radiación pélvica, entre otros.

Existen otros problemas en la conducta de la población femenina, que podrían causar este problema, como es la mala costumbre de aguantar demasiado rato antes de ir a orinar o automedicarse ante infecciones, igual que el no buscar ayuda de kinesiólogos especialistas en piso pélvico, cuando está iniciando el problema, ellos son los profesionales de la primera línea de tratamiento.

En el Hospital Clínico de Pucón, nuestro equipo te está esperando; porque el uso de apósitos o toallas NO ES UNA SOLUCIÓN, buscar ayuda profesional, sí.

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.