¿Cuándo debo acudir a Urgencia con mi hijo por enfermedad respiratoria?

Las enfermedades respiratorias representan el 70% de las consultas en lactantes en época de invierno.

El síndrome bronquial obstructivo (SBO) es un conjunto de manifestaciones clínicas determinadas por la obstrucción de la vía aérea intratorácica, particularmente grave en niños menores de tres años. Dependiendo del momento del año, la incidencia de síndrome bronquial obstructivo va de 5% en verano a 32% en invierno. El principal desencadenante son las infecciones virales y es importante estar atentos a ciertos signos de alarma que indican la necesidad de atención médica inmediata.

El doctor Jorge Castro, Pediatra del Centro Médico, quien además atiende ocasionalmente en la urgencia de nuestro Hospital, nos entrega información sobre algunos síntomas que podrían requerir una atención en Urgencias:

• Si el bebé o niño presenta dificultad para respirar, retracciones (hundimiento de los músculos entre las costillas)

• Si existe sibilancia persistente o grave (que es el silbido en el pecho al respirar)

• Si notas que los labios o las uñas del bebé o niño están tomando un tono azulado o morado, este es un signo de falta de oxígeno y una señal de que debe ser evaluado urgentemente por un médico.

• Si el bebé un niño muestra una debilidad excesiva, fatiga extrema, se agota muy rápidamente debido a la dificultad respiratoria, también es necesario buscar atención médica inmediata.

• Si el niño o bebé presenta una tos persistente que se acompaña de dificultad para respirar, si se asocia con fiebre muy alta también es necesario ir a urgencias.

• Si tiene asma y experimenta una crisis que no responde a los medicamentos habituales o sus síntomas empeoran rápidamente a pesar del tratamiento habitual para el asma, también es necesario acudir en busca de atención médica de emergencia.

• Los cambios en el estado de conciencia, tales como: confusión, irritabilidad o dificultad para despertarse, esto puede ser también señal de alarma.

Recuerde:

Los pacientes que presentan síntomas respiratorios leves (tos, congestión nasal) la recomendación es quedarse en casa.

Si se identifican síntomas agudos tales como los descritos anteriormente, se debe acudir al servicio de urgencia porque es una emergencia respiratoria.

.

Image 1 of 5