En HCSFP, te enseñamos a reconocer un ACV agudo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un Ataque Cerebrovascular: de ellas 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente con algún tipo de discapacidad.
Un Ataque Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro. Esta es una urgencia tiempo-dependiente, lo que significa que, mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.
Nuestra Neuróloga, la doctora Daniela González, nos brindó una charla explicativa, el pasado viernes 22 de junio, en que pudimos aprender la importancia de acudir a urgencias de inmediato, cuando esto se presenta.
- El Ataque Cerebrovascular isquémico: Es el más frecuente, se produce por un bloqueo del paso de sangre hacia el cerebro.
- El Ataque Cerebrovascular hemorrágico: Es menos frecuente, pero más letal, y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, originando un derrame.
Según la información aportada por nuestra Neuróloga, en un seminario realizado en el auditorio de nuestro hospital, dirigido a médicos y otros profesionales clínicos, los 3 síntomas más comunes de un ACV son: la pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo, parálisis en la mitad de la cara y la dificultad para hablar o hacerse entender. Cualquiera de estos 3 síntomas, si se produce de manera repentina, nos debe hacer pensar en un ACV.
Entre los factores de riesgo importantes, se considera: la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y la fibrilación auricular. Actuando sobre estos factores, podemos reducir el riesgo. También deben controlarse con especialistas, quienes tienen familiares directos con antecedentes de un Ataque Cerebrovascular.
Saber detectar un ACV y acudir de inmediato a urgencias ¡¡podría salvar una vida!!