Te enseñamos el método “A, B, C, D, E” para identificar un melanoma
El 23 de mayo se celebró el día del Melanoma, para concientizar de este tipo de cáncer.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en las células productoras de pigmento de la piel, conocidas como melanocitos. Se produce cuando los melanocitos experimentan mutaciones genéticas que hacen que crezcan y se multipliquen de manera descontrolada. Las causas exactas del melanoma se sigue estudiando, pero ya se sabe que hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. Acá mencionamos algunos:
- Exposición al sol sin protección: La radiación ultravioleta (UV) del sol puede dañar el ADN en los melanocitos y desencadenar mutaciones que conducen al crecimiento anormal y maligno de estas células.
- Historia familiar y genética: Algunas personas tienen un mayor riesgo debido a antecedentes familiares de melanoma.
- Lunares atípicos: Las personas con una gran cantidad de lunares, especialmente aquellos que son grandes, irregulares o de bordes difusos, tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma. Los cambios en la apariencia de los lunares existentes o la aparición de nuevos lunares pueden ser señales de advertencia.
Por esto último, se debe acudir a consulta con un dermatólogo toda vez que:
- Vea cambios en la forma, el tamaño, el color o el grosor de algún lunar existente.
- Aparezca un nuevo lunar que se destaca del resto, que sea muy diferente.
- Si sangra, pica o duele algún lunar.
- Si se ven cambios en la piel alrededor de un lunar: enrojecimiento, inflamación, etc.
Un consejo es proteger la piel con Protector solar Filtro UV+30 para reducir el riesgo de desarrollar melanoma y otro consejo es conocer el “ABCDE”, que enseñamos a continuación: