Colecistectomía: “Agradezco lo rápido que salió todo y especialmente la atención”

Paciente que llevaba casi 2 años en espera de solucionar su problema de salud, fue llamada por nosotros y quiso compartir su buena experiencia.

La historia de la señora Olga Grov (69 años), comenzó en el 2020 cuando ingresa a una urgencia con fuertes dolores producidos por cálculos biliares. Luego de ese episodio, vinieron otras atenciones en distintos centros de salud hasta que ingresa finalmente a la “lista de espera” ya que se le indicó debía operarse de la vesícula. Esta cirugía también es conocida como colecistectomía, procedimiento para extirpar la vesícula, cuando presenta cálculos biliares.

Dos meses después de ingresar a la lista de espera, fue llamada para coordinar su cirugía con el Doctor Ignacio Neira, destacado cirujano de nuestro hospital. Se sorprendió gratamente de lo rápido que fue todo y quiso relatarnos su experiencia (aquí un extracto):

“Antes de la cirugía me llamó por teléfono la enfermera a cargo señorita Daniela y me dio todas las indicaciones previas, me explicó las restricciones dietéticas (para controlar mi peso) y cuáles eran los exámenes que debía traerle al doctor, el análisis de sangre con los tiempos de coagulación, ecografía, todo. Ella realizó por mí todo el agendamiento y la coordinación, y la verdad fue muy rápido y sencillo. Luego con el doctor hablé sobre la anestesia, medicamentos y me explicó en detalle, en qué consiste la cirugía laparoscópica.

En el pabellón, todos me atendieron excelente, me brindaron los cuidados y me ayudaron con las molestias en el área abdominal porque es obvio, la zona queda resentida. Después de irme a casa quedé esperando un resultado de una biopsia y seguí todas las indicaciones postquirúrgicas (curaciones y retiro de puntos).

Durante todo este tiempo se han preocupado de llamarme, tanto la enfermera como el doctor, he sentido acompañamiento, monitoreo y eso habla muy bien de ellos, en lo humano y en su responsabilidad profesional, por eso quiero destacarlo. Le envié mensajes de agradecimiento, a ellos y su equipo. En general todos los que participan de esto, que parece un procedimiento de rutina pero para uno como paciente es una experiencia importante”.

En general, la cirugía de vesícula es un procedimiento común y seguro. La mayoría de las personas experimentan una mejora significativa en sus síntomas después de la extirpación de la vesícula biliar. Sin embargo, cada caso es único, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones y mantener la comunicación con el equipo médico.

*Advertencia: Imágenes No corresponden a esta paciente. Son solo ilustrativas.