Consejos de nuestro experto, para cuidarnos este invierno

Medidas efectivas para proteger nuestra salud, durante la temporada invernal

Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias se convierten en una preocupación constante para la salud de la población. El frío, los cambios bruscos de temperatura y la propagación de virus y bacterias son factores que contribuyen al aumento de afecciones que van desde el resfrío común, hasta las infecciones respiratorias más graves. 

Como expertos en el campo de la salud respiratoria, es fundamental concientizar sobre la importancia de la prevención y tratamientos adecuados de estas enfermedades, durante esta época del año. En ese sentido, la prevención es la primera indicación para proteger nuestro sistema respiratorio. Algunas de las medidas básicas, las conocimos durante la pandemia: lavarse bien las manos, regularmente, con agua y jabón; evitar el contacto cercano, o usar mascarilla, con personas enfermas; cubrirse la boca y nariz con el antebrazo, al estornudar o toser; si usa pañuelos desechables, eliminarlos de inmediato en un basurero no conservarlos en manos o bolsillos; 

Además de eso, el Doctor Bernardo López, Médico Jefe en el Servicio de Urgencia, nos enseña lo siguiente:

“Las posibilidades de contagiarnos virus en invierno son más altas, por eso, es crucial fortalecer nuestro sistema inmunológico desde antes, con una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, así como la ingesta adecuada de líquidos (especialmente agua) para mantener una buena hidratación; protegerse del frío utilizando prendas adecuadas, cubrir correctamente la boca y nariz con bufandas o mascarillas, cuando haya bajas temperaturas, y una recomendación importante en que hacer hincapié:

Evitar el contacto de personas mayores o enfermos respiratorios, con niños que estén resfriados. Aunque se vea como un romadizo común, aunque sea difícil por compartir una misma casa: se pueden mantener protegidos con el uso de mascarillas o incluso aislamiento en la misma vivienda. Esto es importante, los niños podrían ser el foco infeccioso en una casa ya que son quienes comparten con más personas en su día a día (escuelas y jardines infantiles) y por lo tanto están más expuestos”.

 

El llamado entonces, es:

  • En caso de presentar complicaciones respiratorias, es fundamental acudir al servicio médico de manera oportuna. Un diagnóstico temprano puede prevenir complicaciones y hacer más rápida la recuperación. 
  • Medicamentos de uso común para alivio de síntomas (paracetamol) podrían venderse sin receta pero debe respetarse las indicaciones del folleto en su interior y de un Químico Farmacéutico.
  • El uso de antibióticos no está indicado para cuadros virales y sólo deben ser utilizados cuando exista una infección bacteriana, confirmado y recetado por un(a) doctor(a).

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.