Tu Hospital te cuida y aconseja: La actividad física, es un salvavidas para el cerebro

Se ha descubierto este año que el ejercicio físico puede llegar a contrarrestar algunos efectos de dormir mal.

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Sleep Health y compartido en importantes medios como la BBC, revelan que hacer ejercicio de manera regular, puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos de dormir poco.

Los investigadores descubrieron que las personas que se ejercitan durante al menos 150 minutos a la semana, experimentan menos problemas de sueño y una mejoría en su salud mental y física, en comparación con aquellos que no hacen ejercicio.

El estudio también determinó que el ejercicio físico puede mejorar la calidad del sueño, ayudarnos a combatir el insomnio y reducir la somnolencia diurna. Por eso, los expertos recomiendan que las personas que duermen poco (por razones laborales o de estudio, por ejemplo) intenten incorporar el ejercicio en su rutina diaria para reducir el deterioro de su salud general y ayudar en la reparación de su cerebro.

Al respecto, nuestra neuróloga Dra. Daniela González, comenta:

Esta noticia es muy importante porque, desde hace tiempo se sabe que dormir poco tiene efectos peligrosos en la salud, como por ejemplo que nos pone en mayor riesgo de enfermedades crónicas (ej. diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad, afecciones al sistema inmunológico, a nuestra salud mental, estado de ánimo, memoria, concentración y otras); pero ahora también sabemos, que eso podría contrarrestarse en parte con rutinas de ejercicio físico, lo que es una buena noticia para quienes, por motivos de fuerza mayor, no pueden dormir las horas que les corresponde”.

Se ha demostrado ampliamente que la falta de sueño es tan perjudicial para la salud, que dedicaremos especialmente un apartado a este tema en una próxima edición de nuestro newsletter Acción+Salud.

La recomendación es siempre cuidarse: ante cualquier duda acercarse a su Hospital Clínico y hablar con un profesional de la salud, para obtener ayuda y tratamientos adecuados.

Recuerde que puede reservar horas médicas

a través de nuestro sitio web, en el siguiente link https://www.hospitalsanfranciscodepucon.cl/agendamiento-online/