¡Trabajando para disminuir los tiempos los tiempos de espera en el servicio de Urgencias!

Las adecuaciones que estamos implementando, tienen por objetivo atender a todos nuestros pacientes de manera más ágil y eficiente.

En la Urgencia del Hospital Clínico San Francisco, nuestros pacientes nunca están solos: hemos implementado en la sala de urgencia el “Sistema de priorización”: Todo paciente que ingresa al área de urgencia, nos declara su motivo de consulta y es llamado a controlar sus signos vitales. Luego de esta evaluación clínica (presión arterial, saturación, temperatura, etc.) el paciente recibe una categorización según su gravedad.

El modelo va desde Categoría C1: Cuando existe riesgo vital, es de extrema urgencia, será ingresado al box de consulta médica de inmediato; hasta Categoría C5: Cuando no hay compromiso vital y el dolor es menor.

Al respecto, el Enfermero Jefe de servicio, Sr. Matías Sanhueza, agrega:

“Cuando ocurre que la atención de un paciente lleva más tiempo del previsto en sala de espera, lo identificamos y controlamos sus signos vitales nuevamente. Si su condición ha cambiado, cambia también su priorización en la atención”.

Este es un segundo elemento innovador, incorporado al sistema de Urgencias, el “Espera asistida”: Es un Técnico de Enfermería de nivel superior que estará observando y reevaluando a los pacientes cuya atención se ha retrasado (por la atención de pacientes de mayor gravedad) para chequear sus signos vitales. Y para reforzar estas dos modificaciones implementadas, se ha dispuesto un tercer elemento: La “sala de tratamiento endovenoso”, que permite agilizar la atención dentro de los box, una vez ingresado el paciente.

Tanto la priorización en categorías, como el observador y la sala de tratamiento, son mejoras muy importantes para nosotros como Hospital Clínico, ya que permiten optimizar los recursos y ser más eficientes como servicio.

Gracias a estas tres medidas, nuestras estadísticas indican que hemos logrado disminuir considerablemente los tiempos para la atención de nuestros pacientes y hemos mejorado la organización al interior del área, lo que es una excelente noticia para toda nuestra comunidad