Mamografía: un examen preventivo de vital importancia.

El Cáncer mamario ocurre cuando las células de la mama comienzan a crecer de manera anormal, dividiéndose tan rápidamente que se acumulan formando tumores o bultos.

El cáncer de mama, por lo general comienza en los conductos productores de leche pero también podría comenzar en el tejido glandular llamado lobulillos. 

Existe la probabilidad de ser padecido también por hombres.

Para su detección médica se realizan estudios tales como biopsias o resonancias por ultrasonido, sin embargo, el examen más efectivo y rápido que también permite detectarlo es la MAMOGRAFÍA. Es de vital importancia consultar y solicitar una orden para este examen, a pesar de no tener sospecha de esta enfermedad.

Al respecto, nuestra Tecnóloga Médica experta en mamografías, Sra. Marichen Jerez, nos cuenta que “Cuando esta división se convierte en cáncer, entonces se podría ramificar y eso es muy peligroso. Por eso, es de vital importancia realizar los controles preventivos al menos de manera anual aunque no haya antecedentes de cáncer mamario. A partir de los 40 años, se indica comenzar a controlar con mamografia y ecografía mamaria, ambas órdenes las entrega el ginecólogo o matrona. Cuando sí hay antecedentes, el monitoreo debe comenzar mucho antes”.

Entre otras causas, se han estudiado factores hormonales, estilos de vida y factores ambientales, pero sigue siendo más frecuente entre personas que tienen factores de riesgo asociados a su herencia genética. Si existen antecedentes familiares de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, el control periódico es vital para identificar mutaciones genéticas específicas, transmitidas a través de la familia y esta detección temprana, insistimos en que es muy importante.

“Hay una causa que se menciona poco, pero que también podría derivar en esta patología: son los golpes en las mamas, y causan casi el 30% de los casos, por lo que también se debe poner mucha atención a esto”, nos indica la Tecnóloga con mucho énfasis.

Considera también que, si presentas algunos de estos síntomas, debes consultar cuanto antes:

  • Cambios en la forma habitual del pezón (como por ejemplo la inversión).
  • Cambios en la piel sobre las mamas (como por ejemplo la formación de hoyuelos o descamación)
  • Cambios en el tamaño, forma o aspecto de la mama.
  • Bultos dentro de la mama, que se sienten diferentes al momento de palpar.

Acércate a nuestro servicio de mamografía si tienes dudas, ven al mesón y solicita información: nuestro equipo de Tecnólogos Médicos te podrá brindar la mejor orientación.

 

 

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.