¿Conoces la importancia, de la función renal?

Los riñones son órganos vitales en nuestro cuerpo que desempeñan una serie de funciones indispensables para mantener la salud y el bienestar.

Entre las muchas funciones que realizan los riñones, destacan la de eliminación de residuos, siendo los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, a través de la orina. Además, regulan la presión arterial mediante la eliminación de sodio y agua en exceso. Por otra parte, equilibran la producción de hormonas que ayudan a regular la cantidad de glóbulos rojos del cuerpo y controlan la presión arterial. Los riñones también son vitales a la hora de metabolizar nutrientes como la vitamina D, que ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables.

Dado que los riñones desempeñan tantas funciones importantes en nuestro cuerpo, es crucial cuidarlos adecuadamente. Si los riñones no funcionan correctamente, pueden acumularse toxinas en el cuerpo, pudiendo causar una serie de complicaciones graves. Algunas enfermedades que pueden afectar a los riñones son: diabetes, hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica. Por lo tanto, es fundamental cuidar los riñones mediante la adopción de hábitos saludables, como una dieta equilibrada, hidratación adecuada, el ejercicio regular y la abstención de hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco y alcohol.

Acá te dejamos algunos consejos preventivos, aportados por la enfermera especialista de nuestro Centro de Diálisis, Srta. Roxana Sepúlveda, para mantener saludables los riñones:

  1. Mantener una buena hidratación, bebiendo suficiente agua para bajar la carga de trabajo a los riñones.
  2. Controlar la presión arterial, a través de una dieta equilibrada, ejercicio regular y medicamentos si es necesario.
  3. Limitar los niveles de azúcar en la sangre, así como el consumo de sodio, alimentos procesados y carnes rojas.
  4. Evitar fumar y beber alcohol en exceso.
  5. Evita el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Si necesitas tomarlos, averigua con tu médico las alternativas más seguras para tu salud renal.

Esperamos que estos breves consejos sean útiles para que todos puedan prevenir y cuidar de sus riñones como es adecuado. 

Agenda una hora para chequeo en nuestro Centro médico, a través de nuestro sitio web, agendamiento online o llamando al teléfono: +45 229 0400

 

 

 

 

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.