8 tips para enfrentar el estrés post vacacional

Inicia el mes de Marzo y las personas vuelven a retomar la rutina” (inicio de clases, trabajo, pago de cuentas, etc.), un sin número de acciones que agotan y generan tensión a las personas.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, en esta oportunidad, volver a la sistematización de actividades, por ejemplo; en la planificación y organización del tiempo, o también la distribución de dinero en los diferentes gastos que se presentan en Marzo.

Según el Ministerio de Salud, en Chile el 25% de la fuerza trabajadora (1.500.000 personas aproximadamente) sufre estrés, asimismo cabe destacar que el estudio del MINSAL revela que el estrés de tipo financiero (ocasionado por problemas económicos) es uno de los principales motivos de esta patología emocional.

La psicóloga de nuestro hospital Fabiola Quiñones, refiere que este año en particular, se podría ver incrementado este síndrome, ya que las personas no sólo tendrían que generar la ruptura brusca del ritmo vacacional para enfrentar la activación de las exigencias laborales, sino además,  ser capaz de poner en marcha nuevos recursos para dar respuesta a las demandas que inician con esta nueva rutina de retorno escolar obligatorio, exigido por el ministerio de educación, lo que podría llevar a experimentar una serie de cambios a nivel físico, psicológico y social.  Algunos de los síntomas  característicos podrían ser: dolor muscular, ansiedad, disminución o aumento del apetito, alteración en el ciclo sueño-vigilia, angustia, irritabilidad, cefaleas entre otros.

En este sentido, la profesional añadió, que el Hospital Clínico San Francisco de Pucón, hoy avanza en la implementación de espacios y actividades, que no tan solo fortalecen la  readaptación al trabajo post vacaciones, sino que además, permiten la disminución de factores de riesgo en la organización.

Quiñones, recomienda los siguientes tips” para afrontar el estrés post vacacional:

1.- Se sugiere generar un proceso adaptativo, ya sea retornando a mitad de semana, miércoles o jueves idealmente, para evitar un choque brusco.

2.- Establecer  una planificación de las actividades, comenzando con aquellas que le son más gratas.

3.- Fortalecer aspectos positivos de las labores, destacando aquellas que le hacen disfrutar el trabajo.

4.- Aprovechar las tardes que aún son más largas y fines de semana para realizar actividades al aire libre y fortalecer la vida social.

5.- Potenciar el deporte o algún ejercicio físico.

6.- Iniciar rutinas para los horarios de acostarse y levantarse, resguardando a lo menos un descanso de 8 horas.

7.- Aceptar las sensaciones experimentadas como un proceso adaptativo, es esperable sentirse algo ansioso por el termino de las vacaciones e iniciar la rutina laboral.

8.- Finalmente si persisten los síntomas, consultar con un Psicólogo.

Fabiola Quiñones
Psicóloga