Tiempo es cerebro

Campaña educativa, para la concientización sobre el ataque cerebro vascular.

“TIEMPO ES CEREBRO”

El día viernes 1 de octubre al mediodía se dio el ‘vamos’ a la celebración de el mes del ACV, a través de la actividad “Tiempo es cerebro”, a cargo del área de rehabilitación física del Hospital.

Esta actividad tiene por objetivo enseñar y prevenir a la población acerca de los principales síntomas de un ataque cerebrovascular y qué hacer en caso de enfrentarlo, pero también concientizar acerca de la importancia de cuidar siempre nuestro cerebro, tomando muy en serio todas las patologías cerebrales, ya que este órgano es el responsable de controlar los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y que procesa la información que recibe a través de los sentidos, entre otras importantes funciones.

Con un cerebro gigante y las camisetas de color rojo, desde el año 2018, el equipo de rehabilitación se toma unos minutos de su ocupada agenda para recorrer las oficinas y pasillos del hospital, llamando la atención del público general y de cada departamento, para concientizar acerca de la importancia de este tema, que en Chile es la tercera causa de muerte, casi compartiendo el segundo lugar con las enfermedades isquémicas del corazón.

El equipo además entrega, en las salas de espera del hospital, un folleto al público donde se muestran los síntomas físicos que podría tener una persona en un ACV, lo cual es muy importante saber, ya que no siempre ella/él puede pedir ayuda por sí sola.

El llamado es a que si una persona presenta aunque sea 1 solo de estos síntomas, llevarlo de inmediato a un servicio de urgencia:

• Caída o parálisis de un lado de su cara
  • Caída de un brazo o imposibilidad de mover un lado del cuerpo
  • Habla extraña, rara o la imposibilidad de hablar

La sigla ACV significa “accidente cerebro-vascular” y puede ser de dos tipos:

1. Cuando una arteria bloqueada no permite el paso adecuado de la sangre al cerebro, se le llama accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral.
  2. Cuando hay filtración o ruptura de un vaso sanguíneo y el cerebro se contamina con sangre adentro, se llama ACV hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral.

La Neuróloga del hospital, Dra. Daniela González, hace hincapié en que debemos llamarlo “ataque” cerebrovascular y no “accidente”; la razón de esto, es porque a pesar de que a cualquiera de nosotros le podría pasar (afecta a mujeres y hombres casi por igual) hay comportamientos que pueden hacernos más propensos, tales como por ejemplo:

• Ser fumadores activos de tabaco
  • Padecer obesidad o sobrepeso,
  • Vida sedentaria (sin ejercicio físico regularmente)
  • Beber alcohol en exceso o utilizar drogas tales como cocaína y anfetamina.

Por otro lado, hay factores de riesgo asociados a condiciones médicas, estos son: tener presión arterial alta o diabetes, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares, tener antecedentes de haber sufrido un ACV anteriormente o que algún familiar directo lo haya tenido.

En la mayoría de las ocasiones, los pacientes de ACV quedan con secuelas, que deben evaluarse para comenzar lo más pronto posible, el proceso de recuperación. Nos explica la Dra. Marta Suárez, Kinesióloga del hospital, que los pacientes son asistidos por un equipo integral, donde participan: neurólogos, kinesiologos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos; todos trabajando en conjunto para tratar a los usuarios provenientes de, prácticamente toda la región, ya que solamente existe este servicio en Pucón, Imperial y Lautaro. “En esta área de rehabilitación física, lo que más recibimos son pacientes neurológicos, pero también llegan con enfermedades traumatológicas o con síndrome de inmovilizacion, pero nos enfocamos principalmente en los ACV, por la gravedad y urgencia con que requieren ser tratados”, nos comenta.

El programa de Pucón se inaugura el año 2017 con sólo 6 camas de rehabilitación y en la actualidad ya van 15, para dar un mejor servicio a los pacientes que lo necesitan.

El hospital cuenta, además, con servicio de scanner, para un mejor diagnóstico y un equipo de profesionales altamente calificados para atender a la comunidad.

Para finalizar, se reitera el llamado a la prevención, para evitar ser víctima de una situación que en el peor de los casos, podría llegar a ser mortal. Es importante también reconocer si a alguien le está ocurriendo, para ir rápidamente a la urgencia ya que, el diagnóstico oportuno, podría ser clave para la recuperación o incluso para salvar una vida.

Revisa más imágenes de la actividad en el siguiente enlace. Click aquí.