Semana de la lactancia materna

La lactancia es una de las etapas más importantes en el desarrollo de los bebés. Idealmente hay que mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación hasta los 2 años.

 

Beneficios para el bebé

• Es el alimento que mejor se adapta a sus necesidades, el más equilibrado y el de mejor digestión. Está siempre disponible, tanto en cantidad como en temperatura.
• Aporta protección frente a diversas infecciones (de oído, digestivas, respiratorias, etc.).
• Disminuye el riesgo de alergias y de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o la enfermedad celiaca.

 

Beneficios para el madre

• Facilita la contracción del útero tras el parto y disminuye el riesgo de hemorragia e infecciones posparto.
• Previene la depresión posparto.
• Puede reducir la incidencia de cáncer de mama y ovario.
• No supone gasto económico.

 

10 Claves de lactancia propuestas  por la  OMS

1. Amamanta pronto, cuanto antes mejor. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
2. Ofrécele el pecho a menudo, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Una criatura recién nacida normalmente mama de 8 a 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que “le toque”.
3. Asegúrate de que succiona eficazmente y que la postura sea correcta
4. Permite que mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Así, tomará la leche que se produce al final, rica en grasas y calorías como el postre, y se sentirá satisfecho y satisfecha. Después ofrécele el otro.
5. Cuanto más mame, más leche producirás. No es necesario sentir el pecho lleno, la leche se produce durante la toma gracias a la succión del bebé.
6. Evita biberones “de ayuda” o de suero glucosado, les llenan y minan su interés por mamar, por lo que el bebé succiona menos y producirás menos leche.
7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Una criatura recién nacida ha de aprender bien cómo mamar, las tetinas artificiales del biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
8. Recuerda que también maman por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
9. Cuídate. Solicita ayuda a las personas de tu alrededor.
10. Busca ayuda, los grupos de apoyo de madres y padres tienen la información y el asesoramiento que toda madre lactante necesita.

No olvides que nuestro hospital cuenta con un completo equipo de obstetras, pediatra-neonatólogo y personal médico con los conocimientos y experiencia necesarios para guiarte en todo el proceso del embarazo y parto.

 

 

 

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.