Mesa Central: +56 45 2290400 / Centro Médico: +56 45 2290401 , +56 45 2290402 / Horario: 09:00 hrs. a 17:30 hrs.

Comunicados Situación COVID


Comunicado n° 8

Pucón, miércoles 5 de agosto, 19:00 hrs.

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

Habiendo concluido la recepción de resultados de los exámenes PCR practicados a raíz de un brote de Covid en nuestro recinto, el Hospital se encuentra ahora abocado a seguir con el monitoreo de las personas que permanecen en cuarentena en sus domicilios hasta que terminen con el periodo reglamentario. Todas ellas continúan en buen estado de salud.

Reiteramos nuestros agradecimientos al trabajo desplegado por todo el personal de Salud de nuestro Hospital en esta contingencia, así como el llamado a la comunidad a no descuidar las medidas de protección y autocuidado frente al Covid-19.

Para mayor información están disponibles nuestra Mesas Central (teléfono 45-229 0400) y correo info@hospitalpucon.cl Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

Comunicado n°7

Pucón, martes 4 de agosto, 19:00 hrs.

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

Hoy martes han llegado los últimos resultados que estaban pendientes de los exámenes de PCR practicados a pacientes y funcionarios de nuestro Hospital relacionados con el reciente brote de Covid. Todos los exámenes recibidos resultaron negativos. Como ya lo hemos informado, han sido trasladados a Nueva Imperial los pacientes Covid positivo que permanecían internados en nuestro Hospital, quienes se encuentran en buen estado de salud. Del mismo modo, todos los funcionarios que resultaron positivos o eran contactos estrechos se encuentran en sus domicilios completando el período de cuarentena.

El Hospital continuará monitoreando a las personas que siguen en cuarentena, así como se mantienen las medidas preventivas dispuestas para superar esta contingencia. Hemos informado también de estos nuevos resultados negativos a las autoridades de la región.

Agradecemos nuevamente los quehaceres desplegados por nuestro personal de salud y reiteramos a la comunidad que el Hospital Clínico San Francisco de Pucón está atendiendo normalmente en todos sus servicios, en particular el de Urgencias, así como la Unidad Especial de Urgencias Respiratorias.

Para mayor información están disponibles nuestra Mesa Central (teléfono 45-229 0400) y correo info@hospitalpucon.cl Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón


Comunicado n° 6

Pucón, lunes 3 de agosto, 19:00 hrs.

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

La tarde de este lunes hemos recibido nuevos resultados de exámenes PCR ordenados por el Hospital a pacientes, internos y funcionarios. La mayor parte de los resultados han sido afortunadamente negativos y solo se verificó la existencia de un nuevo caso Covid Positivo que corresponde a un paciente, quien ya está en proceso de traslado al Hospital de Nueva Imperial y sus familiares han sido contactados para que tomen las precauciones necesarias.

Con los resultados de hoy, nuestro registro actualizado consigna 10 casos de Covid, 3 de ellos internos de la Residencia Universitaria, 4 funcionarios y 3 pacientes.

Como informamos en su momento, el Área de Rehabilitación fue aislada y todas las personas que resultaron Covid Positivo están bajo monitoreo clínico y en aislamiento. De igual modo, las personas que aún están a la espera del resultado de sus exámenes están cumpliendo cuarentena preventiva.

El Hospital informa además que hoy se recibió la visita técnica del Dr. José Luis Novoa, Jefe de División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (DIGERA). El profesional estuvo acompañado por María José Carrasco, Jefa de la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud de La Araucanía, y por Giselle Fuentealba, Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Las mencionadas autoridades de Salud se reunieron con el Director del Hospital, don Ricardo Alvear, en un encuentro en el que se abordaron las medidas sanitarias adoptadas por el Hospital San Francisco de Pucón para controlar el brote de Covid. Junto con valorarse las acciones desarrolladas, se instó al establecimiento a mantener activa la vigilancia epidemiológica.

Reiteramos a la comunidad que el Hospital sigue atendiendo normalmente en todos sus servicios y que tanto Urgencias como la Unidad Especial de Urgencias Respiratorias siguen atendiendo las 24 horas.

Para mayor información sobre pacientes están disponibles nuestra Mesas Central (teléfono 45-229 0400) y correo info@hospitalpucon.cl Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

Comunicado n°5

Pucón, domingo 2 de Agosto, 18:00 hrs.

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

Cumpliendo con mantener constantemente actualizada la información sobre los casos de Covid registrados en nuestro recinto, podemos comunicar que este domingo llegaron nuevos resultados de los exámenes PCR practicados a funcionarios y pacientes de nuestro Hospital y que todos ellos fueron negativos. Eso significa que mantenemos el registro de 9 personas con Covid positivo que informamos el viernes. De estos 9 casos, 4 corresponden a funcionarios, 3 a estudiantes de internado y 2 pacientes, quienes fueron trasladados al Hospital de Nueva Imperial.

Continuamos haciendo el seguimiento clínico detallado de todas las personas consideradas contactos estrechos de los casos positivos y que están en cuarentena preventiva aún a la espera de los resultados de sus respectivos exámenes.

Reiteramos que la atención del Hospital y la concurrencia de pacientes se mantiene con toda normalidad, y que tanto el Servicio de Urgencias como la Unidad Especial de Urgencias Respiratorias siguen en atención continua las 24 horas para enfrentar la contingencia sanitaria de nuestra ciudad y de la zona.

Los familiares de pacientes pueden acceder a mayor información a través de nuestra Mesas Central al teléfono 45-229 0400 o al correo info@hospitalpucon.cl Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón


Comunicado n° 4

Pucón, sábado 1 de Agosto, 20:00 hrs.

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

En relación a los casos de Covid registrados en nuestro recinto podemos informar que este sábado, hasta el momento, no hemos recibido nuevos resultados de los exámenes PCR practicados a funcionarios y pacientes de nuestro Hospital, por lo que la situación se mantiene tal como lo dimos a conocer ayer viernes: un total 9 casos de Covid, , 3 estudiantes, 4  funcionarios y 2 pacientes, estos últimos, trasladados ayer viernes al Hospital de Nueva Imperial, de acuerdo con el protocolo de derivación establecido por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Todas las personas que han dado positivo continúan bajo monitoreo clínico y en aislamiento y todos aquellos considerados contactos estrechos y que están a la espera de los resultados de sus exámenes están igualmente en cuarentena preventiva.

El Hospital continúa informando proactivamente de la evolución de este proceso tanto a la SEREMI de Salud de La Araucanía como a la Oficina Covid Pucón y, por esta vía, seguiremos también informando a la comunidad.

Reiteramos que la atención del Hospital y la concurrencia de pacientes se mantiene con toda normalidad, y que tanto el Servicio de Urgencias como la Unidad Especial de Urgencias Respiratorias siguen en atención continua las 24 horas para enfrentar la contingencia sanitaria de nuestra ciudad y de la zona.

Los familiares de pacientes pueden acceder a mayor información a través de nuestra Mesa Central al teléfono 45-229 0400 o al correo info@hospitalpucon.cl

Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

www.hospitalsanfranciscodepucon.cl


Comunicado n° 3

Pucón, 31 de julio de 2020

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

Tras la llegada esta tarde de nuevos resultados de exámenes PCR ordenados por el Hospital a raíz de los casos de Covid positivos registrados en el recinto, estamos en condiciones de actualizar la información que hemos ido haciendo pública desde el principio. Los resultados de los testeos señalan que hay 2 casos adicionales de Covid positivo, que corresponden a funcionarios del Hospital, de Área de Rehabilitación que ya ha sido aislada. Con esto, contabilizamos en total 9 casos de Covid, 3 de ellos corresponden a estudiantes, 4 funcionarios y 2 pacientes.

Reiteramos que todas las personas cuyos exámenes han dado positivo están ya cumpliendo con el aislamiento reglamentario y bajo monitoreo clínico y todos los contactos estrechos están en cuarentena preventiva. Como informamos ayer, el Área de Rehabilitación ha sido aislada y el Hospital está aplicando la Sanitización de Alta Frecuencia. Continuamos a la espera de que los laboratorios hagan llegar los resultados de los exámenes aún pendientes e informaremos oportunamente de ello.

Podemos señalar además que los 2 pacientes que resultaron con examen positivo fueron trasladados al Hospital de Nueva Imperial, cumpliendo las disposiciones establecidas por el protocolo sobre Covid del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Con las medidas adoptadas, y gracias al esfuerzo desplegado por nuestro personal de salud ante esta situación, nos enorgullecemos de poder comunicar que la atención del Hospital se mantiene con toda normalidad, su Servicio de Urgencias sigue atendiendo las 24 horas y disponemos de una Unidad Especial de Urgencias Respiratorias para enfrentar la contingencia que vivimos.

Para mayor información sobre pacientes están disponibles nuestra Mesas Central (teléfono 45-229 0400) y correo info@hospitalpucon.cl Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

Más información al teléfono 45-229 0400

Comunicado n°2

Jueves 30 de julio, 19:00 hrs

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A:  La Comunidad

Con el objetivo de mantenerlos al tanto sobre los casos de Covid en nuestro recinto, tal como lo hemos hecho desde un principio, informando fehaciente y oportunamente a la SEREMI de Salud de La Araucanía y a la Oficina Covid Pucón, entregamos este nuevo comunicado actualizando la información proporcionada ayer. De acuerdo a los nuevos resultados de los exámenes de PCR recibidos hoy podemos informar que, hasta el momento, registramos un total de 7 personas Covid positivos: 3 estudiantes, 2 funcionarios y 2 pacientes, todos ellos del Área de Rehabilitación, la que ha sido aislada temporalmente.

Todos los casos están relacionados entre sí por la vía de contacto ya sea en la Residencia Universitaria como en el Área ya aislada. Se mantiene, por lo tanto, el monitoreo clínico y la cuarentena preventiva de todas las personas consideradas como contactos estrechos y estamos a la espera de los resultados de los exámenes PCR de algunos funcionarios y pacientes que aún están pendientes.

Un médico del Hospital está en contacto con las familias de los pacientes testeados para que adopten también las debidas precauciones. Los 2 pacientes ya confirmados como Covid positivos permanecen en el Hospital de Pucón bajo estrictos protocolos de cuidado, su estado de salud es bueno, y el área en que están internados está bajo aislamiento sanitario.

Por otra parte, una vez informada por el Hospital, la SEREMI de Salud de La Araucanía se hizo presente en Pucón para realizar la investigación epidemiológica de rigor en el Hospital y en la Residencia Universitaria. Luego, sus 12 ocupantes fueron trasladados a una residencia sanitaria en Temuco para cumplir con la cuarentena correspondiente.

Entre otras medidas adoptadas para hacer frente a este contagio, el Hospital dispuso incrementar la modalidad de Sanitización normal a Sanitización de Alta Frecuencia.

En virtud de nuestro compromiso de transparencia y confianza para con nuestra comunidad, nos parece necesario advertir que en la medida que se vayan entregando la totalidad de los resultados de los exámenes PCR realizados, el número de casos Covid positivos puede variar en el curso de los próximos días. Sin embargo, con las medidas ya adoptadas y el gran trabajo desplegado por nuestro personal de salud, la atención del Hospital y la concurrencia de pacientes se mantiene con toda normalidad.

Los familiares de pacientes pueden acceder a mayor información a través de nuestra Mesas Central al teléfono 45-229 0400 o al correo info@hospitalpucon.cl. Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

Más información al teléfono 45-229 0400

Comunicado n°1

Miércoles 29 de julio, 10:00 hrs

De: Dirección Hospital Clínico San Francisco de Pucón

A  : La Comunidad

Queremos informarles respecto a la verificación reciente de casos de Covid positivo dentro de nuestro recinto de salud. Se trata de un alumno interno de Kinesiología, quien realizaba su internado en el área de Neurorehabilitación del Hospital. La persona afectada ya se encuentra haciendo confinamiento en una residencia sanitaria de acuerdo a indicaciones de la Seremi de Salud.

Nuestro establecimiento inició inmediatamente el catastro de contactos y contactos estrechos para la detección de nuevos contagios y para el cumplimiento de la respectiva cuarentena, labor que está en curso. Habiéndose tomado los exámenes de PCR en el Hospital de acuerdo a la normativa, hoy se confirmaron otros dos estudiantes Covid positivo que compartían la Residencia Universitaria y dos casos adicionales correspondientes a funcionarios del Hospital, quienes mantuvieron contacto con el presunto caso índice detectado.

Se está haciendo el monitoreo clínico de las personas mencionadas y de igual forma, se está investigando la trazabilidad de estos contagios.

Los funcionarios afectados se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo en sus domicilios el aislamiento respectivo. En cuanto a la residencia universitaria, se ha determinado suspender las actividades de internado hasta reestablecer las condiciones que permitan mantener el desarrollo de las actividades docentes. Los estudiantes afectados se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento.

Como Dirección del Hospital San Francisco enfatizamos a la comunidad que hemos instruido y aplicado rigurosamente todos los protocolos de protección y resguardo con el propósito de controlar y aislar este contagio interno. Lo relevante es su pronta detección y la adopción temprana de medidas, que es lo que estamos haciendo, así como dar información oportuna y transparente a la comunidad.

Les saluda cordialmente,

Ricardo Alvear L.
Director Hospital San Francisco de Pucón

Más información al teléfono 45-229 0400