Mesa Central, +56452290401 / +56452290402 Horario Continuo

INFORMATIVO PARA USUARIO DE FÍSTULA ARTERIOVENOSA

¿Qué es fistula arteriovenosa? (FAV)

Una fistula arteriovenosa (FAV):Consiste en establecer una unión entre una arteria y una vena, que dará lugar a un gran flujo de sangre. Su principal indicación médica es proporcionar un acceso vascular para la realización de una o más sesiones de hemodiálisis.

La hemodiálisises un proceso que utiliza el flujo sanguíneo del paciente para eliminar los productos de desecho de la sangre (urea, creatinina y exceso de agua).

La cicatrización de la unión y el desarrollo de las venas requieren cierto tiempo (mínimo 1 mes) para su utilización.

Hemodiálisis

¿Dónde está localizada?

Habitualmente se encuentra situada en el antebrazo de la mano NOdominante, aunque puede localizarse en otra zona dependiendo de las características individuales de cada paciente.

La instalación de FAV se realiza en Servicio de Pabellóncon anestesia local, por lo que se requiere ayuno y exámenes preoperatorios (Habituales, ELP, Electrocardiograma y Eco Doppler).

Recomendaciones generales para el cuidado de FAV:

• Adecuada higiene corporal (Lavado de zona con agua y jabón neutro).
  • No se debe realizar fuerza con brazo donde fue instalada la FAV.
  • No conducir dentro del primer mes.
  • No dormir sobre el brazo con FAV en la medida posible.
  • Evitar golpes en el brazo portador de FAV, ya que puede llevar a que la fistula deje de funcionar.
  • Observar zona de instalación de FAV y comunique inmediatamente al personal en caso de cualquier cambio en el aspecto de la fistula ya sea inflamación, enrojecimiento, supuración, dolor y/o endurecimiento.
  • Control en Hospital Clínico San Francisco de Pucón según se indique en Epicrisis de Alta.
  • En caso de sangrado en domicilio, usted debe realizar compresión directa al menos por 10 min. Si el sangrado persiste luego de haber realizado la compresión, debe consultar y/o acudir al centro asistencial más cercano.
  • Asistir a su centro de salud habitual al 3°dia para curación correspondiente.
  • Controlen el Hospital Clínico San Francisco de Pucón según fecha indicada  en epicrisis de alta. El retiro de punto será realizado en este control (aprox. En  15 días) por el cirujano que realizó el procedimiento.
Cabe mencionar que NO se debe puncionar brazo en el cual se encuentra instalado ni tampoco de deberá tomar la presión arterial.
Fistula Arteriovenosa, unión entre vena y arteria